Utilizamos Cookies para mejorar nuestro servicio 😊 Política Cookies
Aceptar

Cómo combinar los colores de tu outfit aplicando la teoría del color

Cuando se trata de estilo, tener un guardarropa repleto de prendas caras y de las mejores marcas no es garantía de éxito.

Necesitas saber es cómo combinar lo que tienes a la mano de la manera adecuada para estar siempre correctamente conjuntada.


¡Ah, y no te olvides de los accesorios! 👜👠👓🎀 Los accesorios son la guinda de la tarta y pueden consagrar o dañar tu look dependiendo de como los elijas.


En realidad, no necesitas ser un genio de la moda o una persona artística para escoger las mejores combinaciones. Por lo general, basta con conocer las reglas básicas del color y adaptarlas a tu estilo. 


Si quieres dominar los aspectos básicos del color 🎨 y aplicarlos no solo a tu outfit sino a tu vida diaria, ¡no dejes de leer! Al final, no solo sabrás cómo combinar tus prendas adecuadamente sino también qué colores usar de acuerdo a tu color de piel. 


¿Cómo saber qué colores combinar?


Como ya comentamos, usar los colores correctos y combinarlos armoniosamente es un factor decisivo entre un outfit con estilo y un desastre de la moda. Es por eso que el color y sus teorías continúan siendo la base no sólo de la vestimenta, sino básicamente de todo lo demás, como los interiores🏠, la decoración, el cabello💇, el maquillaje💄 y todo lo que involucre un poco de arte.


Y sí, has leído bien ¡El color tiene su propia teoría y sus propias reglas! Estas reglas basadas en el círculo cromático te ayudarán a saber qué colores van bien si se juntan y cuáles definitivamente no son compatibles. 


Así que es hora de entrar en materia e ir desde lo más básico hasta lo que realmente buscas: ¡obtener las combinaciones más estupendas!

Ésas que siempre has visto y te han parecido geniales, pero que seguramente no sabías que tenían una explicación más allá de la creatividad.


Introducción al círculo cromático


El círculo cromático fue desarrollado por Sir Isaac Newton en el año 1666, y desde entonces ha sido la base de toda la teoría del color. Este círculo está compuesto por 12 colores básicos mejor conocidos como "matices". 

Color Wheel

Pero todos los colores que existen se derivan de tres colores bases, de los que seguro ya habrás escuchado, y esto a su vez siguen derivando otros colores hasta completar las tres categorías del círculo cromático. Veamos cuáles son:

Colores primarios💛💙💓

Estos colores son los únicos colores que no pueden crearse a partir de una mezcla. Son los tres colores bases y originales de todo el círculo cromático:


  • Amarillo
  • Azul
  • Rojo

Colores secundarios🌲🍇🍊

Los colores secundarios son una  combinación de los colores primarios entre sí:


  • Rojo + Amarillo: Naranja
  • Rojo + Azul: Púrpura
  • Azul + amarillo: Verde

Colores Terciarios

Estos colores son una combinación de los colores primarios y secundarios:

  • Amarillo + Verde = Verde amarillento o claro
  • Amarillo + Naranja = Amarillo naranja
  • Rojo + Naranja = Naranja rojizo
  • Rojo + Púrpura = Púrpura rojizo
  • Azul + Púrpura= Azul violeta
  • Azul + Verde = Verde azulado

terciarios

Colores cálidos y fríos

Asimismo, todas estas tonalidades de pueden clasificar en dos categorías.

Colores cálidos🍂

Aportan calidez y se asemejan a los matices de un atardecer soleado:

  • Rojos
  • Naranjas
  • Amarillos
  • Verde amarillento

Colores fríos💎🔮

Aportan sutileza y producen una sensación de calma y relajación:

  • Azules
  • Púrpuras
  • Verdes

Colores neutros

Los colores neutros se explican por sí solos y por su nombre. Son simplemente discretos, sencillos, de baja intensidad y subyugados:

  • Negros
  • Grises
  • Blanco
  • Marrones suaves
  • Beige

neutros

Entonces, ¿qué colores funcionan mejor juntos?


La armonía de los colores es lo que hace que queden bien al combinarse. Existen cinco diferentes tipos de combinaciones armónicas dentro del círculo cromático tradicional.

Monocromática

Las tonalidades monocromáticas consisten en emplear un mismo color en diferentes gradientes ("tonos"). Aportan un estilo unificado pero que no resulta aburrido ya que ofrece variedad dentro de la misma gama.  



Complementaria

Los mejores colores para llevar juntos son los tonos que se complementan entre sí. ¡Y con esto nos referimos a los tonos que son opuestos en el círculo cromático! Estas combinaciones incluyen rojo y verde, púrpura y amarillo y azul y naranja.


Tal vez un look con cualquiera de estos pares puede sonar muy llamativo y atrevido. Pero en realidad, estos quedan muy bien juntos y aportan una sensación coloridamente armoniosa. 

Análoga

Esta combinación consiste en incluir dos o tres tonos continuos del círculo cromático, los cuales son compatibles entre sí. Este tipo de combinación suele ser llamativa pero no escandalosa. 


Para aplicarlo a tu outfit, simplemente elige una prenda de un color que te guste, échale un ojo a los dos colores continuos al color de la prenda en el círculo cromático y elige dos prendas más (accesorio, calzado, bufanda o chaqueta) de esos colores. 

Triádica

Se trata de una combinación de colores que son equidistantes entre sí en el círculo cromático. Estos colores por lo general son diferentes pero quedan muy bien al combinarse. 


En general, es preferible elegir los tonos apagados de estos colores para darle un toque más sobrío a tu outfit, ¡al menos que quieras un outfit colorido! Unos pantalones oliva, con un top rosa y una bufanda o zapatos azules son un buen ejemplo de un look triádico.

 

Tetrádica o de doble color complementario 

En esta combinación se emplean cuatro colores del círculo cromático pertenecientes a dos conjuntos de colores complementarios que dibujan un rectángulo en el círculo (sí, un poco enredado, ¡pero a que lo entiendes mejor con la imagen del círculo que dejamos al principio!). Por ejemplo, el azul y el naranja están emparejados con el amarillo y el violeta. 


Este es el esquema que puede resultar más difícil de equilibrar ya que combina más variedad de colores. Por eso, te recomendamos elegir uno o dos colores protagonistas de entre los cuatro para las prendas que quieres que resalten más (vestido, pantalón, blusa) y dejar los colores restantes para las prendas secundarias o complementos (¡como tu colgante Hanek!). 


La regla sería que evitaras usar colores puros y en cantidades iguales para que tu look no se vea recargado.

 

Neutral

Tal y como te lo imaginas, en este look se combinan prendas de dos o más tonos neutros. Sin duda, esta es una combinación muy trendy en la actualidad ya que aportan estilo y sobriedad. Y como dicen por ahí, ¡a veces menos es más!


Algunas personas podrían pensar que los colores neutros son un poco aburridos, pero si te gustan los estilos minimalistas y modernos, está es una opción muy chic. 

¿Cómo puedo usar el círculo cromático para favorecer mi estilo? 


En ocasiones, no basta con adherirse a las reglas del círculo cromático y hablar colores cálidos, fríos o neutros para lograr un outfit de revista. También pueden influir otros factores como tu estilo y color de cabello e incluso tu color de piel.


Elegir colores adecuados para tu tono de piel, por ejemplo, te ayudará a realzar tus rasgos naturales y aportará vitalidad a tu tez, lo que se traduce en una apariencia agradable a la vista😍. 


Identifica tu tono de piel y escoge los colores que mejor te queden:


  • Piel clara con subtono amarillo: en estas pieles quedan muy bien las prendas de colores cálidos, como rojos y naranjas, al igual que dorados y cobres. 
  • Piel clara con subtono rosa: el subtono rosa queda super bien con los tonos fríos (como el azul oscuro o el violeta) y también algunos colores cálidos en tonos intensos (como el rojo, el naranja y el turquesa). 
  • Piel intermedia: este es uno de los tonos más favorecidos porque prácticamente va bien con toda la escala de colores, tanto suaves como intensos. 
  • Piel oscura: la piel morena se resalta más con colores en tonos claros ( blanco y colores pasteles) y vivos (amarillo, fucsia, turquesa) que hagan contraste.
  • Para todas las pieles: el blanco, negro y los tonos neutros y dorados son una opción para todos los tipos de tez y de estilos. 

¡Pero no te empeñes en adherirte rígidamente a estas recomendaciones!

La idea es que pruebes diferentes opciones con las que te sientas cómoda y elijas la variación que más te favorezca del color que más te guste😜.


No todos tus outfits tienen que guiarse necesariamente por los principios del círculo cromático. Esto simplemente es una guía básica para empezar,  pero el toque final de tu estilo siempre dependerá de ti.

Atrévete a salir tu zona de confort y a experimentar con distintas tonalidades. ¡Te prometemos que lo disfrutarás!😊

Y en tu caso...¿Cuáles son los colores que crees que mejor te quedan? ¿Eres más de monocolor en distintos tonos? ¿O de colores complementarios?

¡Cuéntanoslo en los comentarios!

👇


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Ver artículo completo

Los mejores blogs de maternidad y crianza 2020
Los mejores blogs de maternidad y crianza 2020

Ver artículo completo
Lo Mejores Blogs de cocina: Nuestro Top 30
Lo Mejores Blogs de cocina: Nuestro Top 30

Ver artículo completo
Home office, consejos para trabajar desde casa
Home office, consejos para trabajar desde casa

Desde Hanek os traemos los mejores Tips para trabajar desde casa, desde cómo organizar tu propio Home Office, hasta cómo seguir trabajando de manera profesional. 🤗

 Hemos recopilado una lista con los mejores consejos de expertos sobre organización y productividad que os presentamos a continuación.

¡Quédate porque alguno te va a sorprender!

Ver artículo completo
Español
Spanish